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05 marzo 2008
Bailando por un.....No Hacer Tarea, jajaja
Bonitos Recuerdos :P
Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos
Innovación, creatividad, destreza, son unos de los pocos valores que poseen las personas con aptitud de líderes, personas emprendedoras capaces de tomar un sistema poco eficiente y transformalo en un sistema águil e innovador.
Por ser diferente sexo, religuión, color o apariencia son discriminados; no tienen en cuenta el potencial como aspecto primordial, si no que, ni siquiera intentar conocer a éstas personas, las desechan; o en el peor de los casos se aprovechan de sus conocimientos para explotarlos.
El pavo real y otras aves tienen grandes y buenos conocimientos que son llamados al mundo de los pingüinos, en este mundo realizan sus trabajos exepcionalmente, por lo cual son aplaudidas. Pero al acabo de un tiempo son mirados de reojo por ser diferentes, los pingüinos reconocen y aprecian sus aptitudes en la empresa, pero conforme a eso, intenta transformarlos en pingüinos, les enseñan sus características, pero éstos intentos son fallidos ya que su naturaleza no es simplemente ser pingüinos.
En éste suceso no significó el final de las aves. Un gran potencial como el de ellas no podían desaparecer sólo así, al salir del reino de los pinguinos, tomaron camino a otra, "la tierra de las Oportunidades", tierra donde las aves de todo tipo conviven, son respetados por lo que son, donde en realidad no tienen miedo al cambio.
El reino de los pinguinos refleja una empresa que se resisten a cambiar, ven el cambio en todo el mundo y esperan a que el cambio no les afecte, el miedo es su principal impedimento.
Por otro lado los pinguinos son personajes obstinados, que creen que todo está bien, así como ésta que no es necesario cambiar, los jefes pinguinos defienden a sus pupilos pinguinos y no dejan que otra ave diferente de ellas ocupe un puesto que se reserva para ellos.
Por ejemplo: Los Seguros; (hospitales) para entrar a trabajar deben ser exclusivamente hijos o parientes de los trabajadores(aunque tenga sus razones).
También están las aves coloridas y raras que reflejan a personas con cualidades esplendidas, éstas están puestas a cualquier sugerencia, a aportar nuevas ideas sin pensar el qué dirán, el deseo de un nuevo orden organizacional, una nueva imagen frente al mundo y que saben que para conseguir todo ésto, debe de estár DISPUESTO al CAMBIO.
Sabias Que??
Corporal 55%
Palabras 7%
Comunicación corporal
No solo la comunicación oral y escrita nos sirve para enviar mensajes, también tenemos la comunicación corporal en la que nuestro cuerpo es el que transmite mayor número de mensajes en un menor número de tiempo. La comunicación corporal o también llamada, comunicación no verbal o lenguaje corporal, es aquella que realizamos simplemente con gestos y movimientos de nuestro cuerpo.
Las partes de nuestro cuerpo como por ejemplo la cara, sus brazos, piernas emiten mucha información, ya sea en sus movimientos, o en otros aspectos.
Si sabemos comunicarnos corporalmente será más fácil comunicarnos con las demás personas, obteniendo ventajas en nuestro mundo social.
Comunicación paralingüística
La paralinguistica es el estudio del poder comunicativo de la voz a través de sus diversas cualidades (volumen, tono, entonación, velocidad y fluidez)
Elementos
La intensidad o el volumen de la voz.
La velocidad de emisión de los enunciados.
El tono y las variantes de entonación y la duración de las silabas.
El llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de órganos respiratorios y articulatorios, etc.
Comunicación con palabras
Es producido por las articulaciones de sonidos. Es instantáneo, móvil rico y puede manifestar más carga afectiva que el escrito. Se expresa de forma inmediata. A través de el se refleja el grado de cultura de la persona, su buena o mala educación.
Un camino para ampliar los negocios.
Los almuerzos de trabajo pueden servir como puerta de ingreso a la concreción de proyectos. Sugerencias para generar una buena imagen.
Las pequeñas y medianas empresas (PYME), como otras organizaciones, requieren de su interrelación para potenciar la oferta productiva. Pero en el mundo de los negocios, existen otras cuestiones, elementales por cierto, que también deben tomarse en cuenta a la hora de encarar procesos de expansión comercial o de captar nuevos nichos de mercado. Desde esa orientación, el protocolo cumple un rol importante, ya que a través de almuerzos de trabajo u otros tipos de reuniones pueden cristalizarse proyectos, negocios y hasta contratos. Silvia Citrullo, experta en Ceremonial y Protocolo, afirma que el ambiente relajado de un restaurante invita a que la charla estrictamente profesional o comercial se concrete en un marco levemente informal y distendido. La especialista puntualiza que el protocolo de una comida de trabajo, difiere de aquel que se aplica en una reunión de carácter estrictamente social. Más aún desde que los ejecutivos han asumido puestos de responsabilidad en las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PyME). La regla básica que debe tenerse presente es la siguiente: en situaciones laborales, tanto el hombre como la mujer deben tratarse como iguales. Los criterios para establecer las precedencias serán los objetivos del encuentro, los cargos y roles, destaca Citrullo.
La primera decisión que los ejecutivos deben tomar es la elección del restaurante. Lo ideal es tener en cuenta uno adecuadamente ambientado para comidas de negocios, ya que una acertada selección logrará una primera impresión positiva, favoreciendo la negociación, recomienda Citrullo.
Los ejecutivos de PyME también deben tomar en cuenta otros detalles como la ubicación estratégica del lugar del encuentro, que sea cómo y de fácil acceso y que, al menos, tenga un estacionamiento, que agilice el ingreso de los comensales.
Ubicación.
Otra de las facetas que deben tomarse en cuenta para el protocolo de negocios es la obligación del ejecutivo o ejecutiva, en el rol de anfitrión, de designar la ubicación del invitado o de los invitados. Con respecto a la selección de las mesas, la redonda disimula las jerarquías y predispone más favorablemente para una negociación. En caso de resultar una reunión de carácter muy formal, con asistencia de autoridades oficiales y empresariales, las tarjetas de sitio indicando la posición de cada comensal, demostrará el interés del anfitrión por ubicar a sus invitados respetando las normas del protocolo, evaluando objetivos, jerarquías o cargos y roles.
Si el anfitrión tiene sólo un invitado, y eligió una mesa cuadrada, lo más adecuado es ubicarlo a su derecha. Cuando los invitados son dos, deberá ofrecer el asiento frente a ella al de mayor edad o jerarquía y el de su derecha al otro. Tener en cuenta además que lo más cortés es ofrecerle al invitado la ubicación desde la cual éste disfrute de la mejor vista.
¿Cómo entrar en tema? ¿Cuál puede ser considerado el momento más apropiado para empezar a hablar de negocios?
“Una de las normas más adecuadas, es comenzar con una conversación de tono social durante la entrada”, sostiene Citrullo. Al momento del plato principal tratar de introducir el tema que ha motivado el encuentro. “Resulta de significativa importancia mantener el buen ritmo de la conversación, lo cual implica no aguardar hasta el postre para hablar del negocio o convenio que se quiere concretar, teniendo en cuenta que el invitado puede tener otro compromiso después del almuerzo”, considera.
Como conclusión, un almuerzo de negocios puede ser considerado una de las maneras más efectivas para conocer en profundidad con quienes se trabaja, sean potenciales clientes, superiores o pares jerárquicos. Este tipo de reuniones o encuentros con carácter más informal, resultan una productiva y agradable ocasión para iniciar o mantener contactos empresariales y poder concretar favorables negocios para las partes involucradas.
Consejos para una Entrevista de Trabajo
Antes de la EntrevistaØ Conoce todo lo que puedas de la empresa
Ø Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación
Ø Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él
Ø Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
Ø Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
Ø No acudas con gafas oscuras
Ø Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
Ø Ve solo/a
Ø Llega pronto (5 minutos antes)
Ø Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también
Durante la Entrevista
Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía
Ø Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz
Ø Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto)
Ø No seas el/la primero/a en extender la mano
Ø Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
Ø No te sientes hasta que te lo digan
Ø No tutees si no te lo indican
Ø Estate atento/a y simpático/a
Ø Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarte en el asiento...
Ø No fumes
Ø No interrumpas
Ø Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
Ø Deja que él tome la iniciativa
Ø No hables demasiado, ni demasiado poco
Ø Cuida tu lenguaje
Ø No peques de agresivo/a ni de sensiblón/a
Ø No te aproximes mucho a él (recuerda que la mejor distancia es de 1.5mts aproximadamente)
Ø No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
Ø No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
Ø Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
v Piensa antes de contestar
Ø Responde clara y brevemente
Ø Di siempre la verdad
Ø Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos
Ø No uses palabras rebuscadas
Ø No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
Ø No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
Ø No utilices expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "o sea", "este", "bueno"... etc.
Ø Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
Ø No hables mal de las empresas en las que has trabajado
Ø No te niegues a responder preguntas
Ø Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio/a ¿qué piden una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional
v Piensa positivamente
Ø No pidas el puesto como si fuera una limosna
Ø No digas que necesitas terriblemente el trabajo
Ø No critiques a pasados empresarios
Ø Ejemplo: No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios
v Haz preguntas
Ø Sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo
v Expresa tu agradecimiento
Después de la Entrevista
Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.
POSIBLES PREGUNTAS
PERSONALIDAD
*Háblame de ti mismo
*Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática
*¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato? ¿Qué elemento diferencial aportas?
*Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
*¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
*¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
*¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
*Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
*¿Qué has aprendido de tus errores?
*¿Acabas lo que empiezas?
*Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría?
*Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
*Describe tu escala de valores
*¿Qué personas te sacan de quicio?
*¿Duermes bien?
*¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
*¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
*¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?
FORMACIÓN
*¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas.........?
*¿Cómo decidiste estudiar.............? ¿Qué otras carreras te atraían?
*¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?
*¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas?
*¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?
*¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido?
*¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?
*¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
*Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?
*En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado? ¿Qué te motivó a realizarlos?
*¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? ¿Delegado de curso, miembro de la Tuna...?
TRABAJOS ANTERIORES
*Háblame de tus actividades al margen de tus estudios
*¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?
*¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas?
*¿Debías supervisar el trabajo de alguien?
*¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué?
*¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa?
*¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
*¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste?¿Cómo le hiciste frente?
*Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor
*Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior
*¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica...?
EMPLEO
*¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
*¿Qué te atrae de ella?
*¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
*¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
*¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?
*¿Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
*¿Tienes alguna preferencia geográfica?
*¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
*¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial...) te atrae más?
*¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
*¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?
*¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podrás lograrlos?
*¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
*¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
*¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
*¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
*¿Estarías dispuesto/a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?
*¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)
*¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...? ¿Por qué?
*¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?
*¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
*¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
*¿Participas en otros procesos de selección?
*¿Qué opinas de.....la unión monetaria, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos.........?
*¿Comentas con tus padres-esposa/o-novia/o las incidencias de tu trabajo?
VIDA PRIVADA
*¿Con quién vives?
*¿A que se dedica tu familia?
*¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Que opina de este trabajo?
*¿Qué haces en tu tiempo libre?
*¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
*¿Cuál es último libro que has leído? ¿Qué te pareció?
