13 marzo 2008

El código de ética profesional del Contador Público

Da click en el titulo para ver el código completo

Este código se divide en siete temas principales y son, a manera general los siguientes:

Normas generales
Las reglas de este código son mínimas
Este código rige las relaciones del contador público con el público en general, clientes (o patrón) y con sus colegas.
Si existe alguna duda de la interpretación de este código, el contador debe consultarla con el Instituto o Colegio al que pertenezca.

Del contador publico como auditor externo
El contador público debe ser independiente e imparcial para expresar opiniones que sirvan de base a terceros para tomar decisiones.
Independencia: No ser cónyuge, pariente consanguíneo o civil en línea recta
Imparcialidad: El contador publico debe aclarar la relación que guarda ante quien patrocina sus servicios.
No basta que el auditor sea independiente, sino que el público crea que es independiente.
El C.P. debe informar a sus clientes cualquier relación que tenga con personas o entidades que pudiera implicar un conflicto de intereses.

Del contador publico como consultor fiscal
Deberá proponer la mejor alternativa a favor de su cliente, que no se obstruya la integridad y objetividad
Deberá dar a su cliente la seguridad de que la asesoría fiscal ofrecida es incuestionable
Deberá documentar la consultoría fiscal que proporcione

Del contador publico como consultor de negocios
Deberá basarse en normas y/o guías reconocidas por el instituto mexicano de contadores públicos
Los servicios que sean ofrecidos deberán ser útiles y representar una solución a los problemas o una mejora a las operaciones del cliente
Deberá poder demostrar que considero las alternativas más viables y lógicas

Del contador publico en los sectores publico y privado
No debe participar en la planeación o ejecución de actos que puedan calificarse de deshonestos o indignos, o que originen o fomenten la corrupción
Debe preparar y presentar los informes financieros de acuerdo con los principios promulgados por el Instituto Mexicano de Contadores Publicos
Debe suministrar información veraz y apegada a los datos reales de la empresa en la presentación de declaraciones de cualquier tipo
Es obligatorio mantenerse actualizado

Del contador publico en la docencia
Deberá orientar a sus alumnos para que estos sigan el presente código
Deberá mantenerse actualizado para transmitir mejor sus conocimientos
Debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso

Sanciones
Amonestación privada
Amonestación publica
Suspensión temporal de sus derechos como socio
Expulsión
Son determinadas por la asociación afiliada a la que pertenezca el contador publico o por el Instituto mexicano de contadores públicos

Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida.
El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.
La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.[2]
Normativa básica:
Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.
Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación.

CONGRESOS DE CONTABILIDAD Y AFINES PROXIMOS EN MEXICO.

CONGRESOS DE CONTABILIDAD Y AFINES PROXIMOS EN MEXICO.





http://www.emagister.com.mx/curso_contabilidad_para_no_contadores-cursos-701589.htmConference Corporativo 1. EL MODELO DE CONTABILIDAD Y EL PROCESO CONTABLE - La contabilidad, su propósito, sus funciones y su entorno - Historia de la contabilidad, los grupos y agencias de influencia - La contabilidad funcional y la contabilidad ocupacional - Enfoque del estudio de la contabilidad 2. EL BALANCE... (Capacitación de Contabilidad)
Capacitación - México D.F. $7,680



Curso: Contabilidad Para No Contadores Avanzado Ebc, Escuela Bancaria Y Comercial financieros conforme a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, tanto en sus criterios de valuación y presentación, como en el manejo... financiera. ? Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ? Reglas particulares de valuación y presentación ? Criterio prudencial... (Curso de Contabilidad)
Curso - México, Distrito Federal




Diplomado en Contabilidad Y Finanzas Instituto Tecnológico Autónomo de México-Extensión Universitaria Módulo I Contabilidad I. Teoría contable,registro de operaciones y elaboración de estados financieros básicos Objetivo: Proporcionar al alumno.... Depreciaciones y amortizaciones 7. Uso de auxiliares 8. Estados financieros básicos Módulo II Contabilidad II. Principios de contabilidad generalmente... (Diplomado de Contabilidad)
Diplomado

El protocolo, un camino para ampliar los negocios.

El protocolo, un camino para ampliar los negocios.




Los almuerzos de trabajo puede servir como puerta de ingreso a la concreción de proyectos. Sugerencias para generar una buena imagen.
Las pequeñas y medianas empresas (PYME), como otras organizaciones, requieren de su interrelación para potenciar la oferta productiva. Pero en el mundo de los negocios, existen otras cuestiones, elementales por cierto, que también deben tomarse en cuenta a la hora de encarar procesos de expansión comercial o de captar nuevos nichos de mercado. Desde esa orientación, el protocolo cumple un rol importante, ya que a través de almuerzos de trabajo u otros tipos de reuniones pueden cristalizarse proyectos, negocios y hasta contratos. Silvia Citrullo, experta en Ceremonial y Protocolo, afirma que el ambiente relajado de un restaurante invita a que la charla estrictamente profesional o comercial se concrete en un marco levemente informal y distendido. La especialista puntualiza que el protocolo de una comida de trabajo, difiere de aquel que se aplica en una reunión de carácter estrictamente social. Más aún desde que los ejecutivos han asumido puestos de responsabilidad en las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PyME). La regla básica que debe tenerse presente es la siguiente: en situaciones laborales, tanto el hombre como la mujer deben tratarse como iguales. Los criterios para establecer las precedencias serán los objetivos del encuentro, los cargos y roles, destaca Citrullo.
La primera decisión que los ejecutivos deben tomar es la elección del restaurante. Lo ideal es tener en cuenta uno adecuadamente ambientado para comidas de negocios, ya que una acertada selección logrará una primera impresión positiva, favoreciendo la negociación, recomienda Citrullo.
Los ejecutivos de PyME también deben tomar en cuenta otros detalles como la ubicación estratégica del lugar del encuentro, que sea cómo y de fácil acceso y que, al menos, tenga un estacionamiento, que agilice el ingreso de los comensales.

ubicacion.
Otra de las facetas que deben tomarse en cuenta para el protocolo de negocios es la obligación del ejecutivo o ejecutiva, en el rol de anfitrión, de designar la ubicación del invitado o de los invitados. Con respecto a la selección de las mesas, la redonda disimula las jerarquías y predispone más favorablemente para una negociación. En caso de resultar una reunión de carácter muy formal, con asistencia de autoridades oficiales y empresariales, las tarjetas de sitio indicando la posición de cada comensal, demostrará el interés del anfitrión por ubicar a sus invitados respetando las normas del protocolo, evaluando objetivos, jerarquías o cargos y roles.