El concepto de empresa integradora representa para nuestra economía una alternativa tanto en la estructura como en la visión de negocios. La apertura comercial, para la cual nuestro aparato productivo aún no está preparado tanto en el sector detallista como en el sector productivo, nos situó en un marco económico donde la empresa enfrenta altos niveles de competitividad.
La gran problemática de la micro, pequeña y mediana empresa, es la parte financiera, la liquidez, esa es la parte urgente a solucionar. Muchos de los empresarios se dedican a tapar y destapar hoyos para solucionar el problema. El día de hoy el que tiene liquidez, es el amo de los negocios, normalmente es el costo de oportunidad; hay que considerar que el 90% no tiene liquidez y solamente a un 10% le sobra la liquidez. Es un punto clave en la oferta y la demanda.
La parte importante, en el mundo de los negocios, es el ser competitivo, la visión hacia el mercado.
Hay tres cosas importantes actualmente: a) "el cliente"; toda la visión empresarial debe ser hacia el cliente, b) el mercado, la globalización, c) la competitividad. Las empresas que tuvieron la visión empresarial del mercado global, desde que nuestro país ingresó al GATT en 1986, esas son empresas altamente triunfadoras de alta tecnología y alto desempeño, que exportan, exitosas.
Una de las soluciones importantes hacia la competitividad es el concepto de asociacionismo. Consideramos que las alianzas estratégicas son la solución del país, sobre todo para la micro, mediana y pequeña empresa. Hay muchas formas de asociar y de llevar a cabo alianzas estratégicas, necesitamos encontrar la que más se adapte a nuestra idiosincrasia latina, del mexicano, pues no sabemos trabajar en equipo, no sabemos compartir, somos muy individualistas. México toma el concepto de empresas integradoras del modelo italiano. Allí se llaman distritos industriales y consorcios. Casi todos los países industrializados han adoptado el concepto de integración como el punto vital para que la micro, pequeña y mediana empresa operen como una empresa grande y sean altamente competitivas. En México, en 1993, se hizo un decreto para ese tipo de empresas, luego se reformó el 30 de mayo de 1995 y posteriormente el 30 de marzo de 1996. En nuestro país, en la última estadística de SECOFI (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), están en operación 130 empresas integradoras.
La empresa integradora es una empresa de servicios. Se constituye para dar servicios a sus socias que llamaremos socias integradas. El mínimo para conformar una empresa integradora es la alianza de 4 empresas. El máximo es ilimitado. Las integrantes aportarán el capital de la empresa integradora. Esas 4 empresas deben ser micro, mediana o pequeña. También se ha autorizado que una empresa grande se involucre desde el principio en la constitución de la empresa integradora. Las 4 empresas que se integran pueden ser personas físicas, morales, jurídicas o cualquier tipo de sociedad. El capital mínimo que hay que aportar a la empresa integradora es 50,000 pesos. Sin embargo las 130 empresas integradoras que están operando ahora son sociedades anónimas de capital variable.
El procedimiento para lograr ser calificada como empresa integradora es el siguiente:
1. La SECOFI es la encargada de otorgar el registro, de regularizar y promover este concepto de empresas integradoras. Lo están promoviendo arduamente y ya se hizo el primer programa piloto con la Secretaría del Trabajo.
2. La empresa integradora desde el punto de vista fiscal tiene que registrarse como nueva. Se hace la solicitud (SECOFI) en la que se acompaña el ante proyecto de los estatutos de la empresa integradora y un estudio económico, financiero y de viabilidad de la empresa integradora. En ese estudio se proyecta el éxito de la empresa integradora incluyendo su plan de negocios.
3. SECOFI estudia todo y, en su caso, aprueba la empresa integradora para que el notario la constituya. Se le otorga el registro correspondiente.
4. . Dependiendo el ámbito en que nos desarrollemos debemos especificar cómo se quiere el registro. Desde el punto de vista territorial existen diferentes tipos de empresas integradoras. Hay empresas integradoras de cobertura nacional, de cobertura regional y de cobertura local.
Las empresas integradoras van a unir empresas, que pueden ser de distintos orígenes.
1. Pueden ser del mismo giro. Por ejemplo: todos zapateros, y se unen porque necesitan exportar y no lo pueden hacer por separado. Pueden ser de giros complementarios. Por ejemplo: uno fabrica 1. botones, otro telas...
2. Pueden ser de giros múltiples.
Ella nace para que sus socias sean competitivas y para servirles. El 90% de sus ingresos debe de provenir de sus socias, porque ella está dedicada de servir a sus socias y no a otras empresas; le dan una tolerancia del 10% para servir a terceros.
La empresa integradora, al conseguir el registro, obtiene 10 años en el régimen simplificado, sin límites de ingresos. El régimen simplificado es un régimen que propicia reinversión de utilidades, generación de empleo y ahorro. Desde el punto de vista fiscal es una ventaja altamente competitiva.
El régimen simplificado está limitado. Solamente lo puede tener la micro empresa, constituida como persona física, que no haya rebasado un cierto número de ingresos totales. Pueden tener régimen simplificado, sin límite de ingresos, los giros de transporte terrestre operado como persona física o moral, y el sector agropecuario.
Desde el punto de vista fiscal el régimen simplificado es la ventaja más relevante que existe. Además, desde el punto de vista financiero, todas las instituciones de fomento de desarrollo le dan preferencia a la empresa integradora, tienen programas especiales con tasas preferenciales.
El aspecto fiscal también permite que la integradora compre, venda, facture o, en general, se haga cualquier tipo de representación por cuenta de sus integradas mediante contratos específicos. Eso permite obtener economías de escala. Por ejemplo si una empresa va comprar 100 unidades, pero si en lugar de una empresa hay 100 socias a lo mejor terminan comprando 1 millón de ese producto o de esas unidades, y pueden obtener mejor negociación en todos los aspectos logrando grandes economías de escala. Pueden vender en común, comprar, comercializar, recibir asesoría, capacitación, desarrollar nuevos productos, innovaciones, desarrollar tecnologías, adquirir equipos.
La filosofía del concepto integrador es la alianza de las integradas para desarrollar proyectos comunes, no trabajar aislados y solos.
Las integradas conservan su individualidad, su autonomía, su toma de decisiones. No es lo mismo aliarse, asociarse o fusionarse. Una fusión es cuando varias empresas se concentran en una, es decir, ella absorbe a todas, no es el caso de las integradoras. Cuando una integradora propone que se lleve a cabo un proyecto y a una socia no le interesa no se obliga a ello, cada quien tiene la libertad de participar o no en cada proyecto. Eso hace que la estructura sea muy flexible y muy adaptable a cualquier organización empresarial. Hoy en día quien no realiza alianzas está muerto en el mundo de la competitividad de grandes escalas. Todo la filosofía empresarial camina por alianzas estratégicas. Por ejemplo: la mejor inversión que debe realizar el empresario en el momento actual es la inversión en capital humano, en el capital humano está el éxito y la competitividad de las organizaciones. Hay que empezar por aliarse en el capital humano. Las organizaciones de alto desempeño debe tener los salarios fijos más bajos posibles, para ser competitivos, y manejarse por compensación variable a través de evaluar el desempeño del recurso humano. Toda organización, por más pequeña que sea, debe tener un sistema de desempeño del recurso humano; sacar a los improductivos, y quedarnos con los productivos, negociar con los productivos, aliarnos, a través de compartir ganancias, ese es el éxito, el empresario debe compartir ganancias con su recurso humano productivo.
En Italia la FIAT, una industria automotriz, tiene miles de empresas micros y pequeñas que trabajan basándose en integración, producen la máxima calidad del mundo. En todas las cadenas productivas los proveedores, deberían de estar centralizados, en una integradora. Se lograría más calidad, ambos ganarían, tendrían mejores gestiones...
La empresa integrada es accionista, tiene voto, aporta el capital, está altamente vinculada con la integradora la cual cobra por los servicios que les proporciona. Servicios de publicidad, de compras, de comercialización, de arrendamiento, de obtención de financiamiento, de asesorías, de capacitación, de desarrollo de tecnología, lo que necesite cada integrada con tal de que se reúnan en proyectos comunes de cooperación y sin perder su individualidad. Se ha dado el caso de empresas que se hacen integradoras para poder exportar, ser competitivas, para actuar como grandes, para tener el poder de la negociación.
La primera prueba piloto de un programa para promover empresas integradoras, patrocinado por SECOFI, entre otros, va a consistir en cuatro fases:
1. Sensibilización. Para que el empresario se úna con otros.
2. Manejar una planeación preliminar para que haya entendimiento entre ellos.
3. Planeación al detalle. Se profundizará en la estructuración, la formalización de la alianza.
La gran problemática de la micro, pequeña y mediana empresa, es la parte financiera, la liquidez, esa es la parte urgente a solucionar. Muchos de los empresarios se dedican a tapar y destapar hoyos para solucionar el problema. El día de hoy el que tiene liquidez, es el amo de los negocios, normalmente es el costo de oportunidad; hay que considerar que el 90% no tiene liquidez y solamente a un 10% le sobra la liquidez. Es un punto clave en la oferta y la demanda.
La parte importante, en el mundo de los negocios, es el ser competitivo, la visión hacia el mercado.
Hay tres cosas importantes actualmente: a) "el cliente"; toda la visión empresarial debe ser hacia el cliente, b) el mercado, la globalización, c) la competitividad. Las empresas que tuvieron la visión empresarial del mercado global, desde que nuestro país ingresó al GATT en 1986, esas son empresas altamente triunfadoras de alta tecnología y alto desempeño, que exportan, exitosas.
Una de las soluciones importantes hacia la competitividad es el concepto de asociacionismo. Consideramos que las alianzas estratégicas son la solución del país, sobre todo para la micro, mediana y pequeña empresa. Hay muchas formas de asociar y de llevar a cabo alianzas estratégicas, necesitamos encontrar la que más se adapte a nuestra idiosincrasia latina, del mexicano, pues no sabemos trabajar en equipo, no sabemos compartir, somos muy individualistas. México toma el concepto de empresas integradoras del modelo italiano. Allí se llaman distritos industriales y consorcios. Casi todos los países industrializados han adoptado el concepto de integración como el punto vital para que la micro, pequeña y mediana empresa operen como una empresa grande y sean altamente competitivas. En México, en 1993, se hizo un decreto para ese tipo de empresas, luego se reformó el 30 de mayo de 1995 y posteriormente el 30 de marzo de 1996. En nuestro país, en la última estadística de SECOFI (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), están en operación 130 empresas integradoras.
La empresa integradora es una empresa de servicios. Se constituye para dar servicios a sus socias que llamaremos socias integradas. El mínimo para conformar una empresa integradora es la alianza de 4 empresas. El máximo es ilimitado. Las integrantes aportarán el capital de la empresa integradora. Esas 4 empresas deben ser micro, mediana o pequeña. También se ha autorizado que una empresa grande se involucre desde el principio en la constitución de la empresa integradora. Las 4 empresas que se integran pueden ser personas físicas, morales, jurídicas o cualquier tipo de sociedad. El capital mínimo que hay que aportar a la empresa integradora es 50,000 pesos. Sin embargo las 130 empresas integradoras que están operando ahora son sociedades anónimas de capital variable.
El procedimiento para lograr ser calificada como empresa integradora es el siguiente:
1. La SECOFI es la encargada de otorgar el registro, de regularizar y promover este concepto de empresas integradoras. Lo están promoviendo arduamente y ya se hizo el primer programa piloto con la Secretaría del Trabajo.
2. La empresa integradora desde el punto de vista fiscal tiene que registrarse como nueva. Se hace la solicitud (SECOFI) en la que se acompaña el ante proyecto de los estatutos de la empresa integradora y un estudio económico, financiero y de viabilidad de la empresa integradora. En ese estudio se proyecta el éxito de la empresa integradora incluyendo su plan de negocios.
3. SECOFI estudia todo y, en su caso, aprueba la empresa integradora para que el notario la constituya. Se le otorga el registro correspondiente.
4. . Dependiendo el ámbito en que nos desarrollemos debemos especificar cómo se quiere el registro. Desde el punto de vista territorial existen diferentes tipos de empresas integradoras. Hay empresas integradoras de cobertura nacional, de cobertura regional y de cobertura local.
Las empresas integradoras van a unir empresas, que pueden ser de distintos orígenes.
1. Pueden ser del mismo giro. Por ejemplo: todos zapateros, y se unen porque necesitan exportar y no lo pueden hacer por separado. Pueden ser de giros complementarios. Por ejemplo: uno fabrica 1. botones, otro telas...
2. Pueden ser de giros múltiples.
Ella nace para que sus socias sean competitivas y para servirles. El 90% de sus ingresos debe de provenir de sus socias, porque ella está dedicada de servir a sus socias y no a otras empresas; le dan una tolerancia del 10% para servir a terceros.
La empresa integradora, al conseguir el registro, obtiene 10 años en el régimen simplificado, sin límites de ingresos. El régimen simplificado es un régimen que propicia reinversión de utilidades, generación de empleo y ahorro. Desde el punto de vista fiscal es una ventaja altamente competitiva.
El régimen simplificado está limitado. Solamente lo puede tener la micro empresa, constituida como persona física, que no haya rebasado un cierto número de ingresos totales. Pueden tener régimen simplificado, sin límite de ingresos, los giros de transporte terrestre operado como persona física o moral, y el sector agropecuario.
Desde el punto de vista fiscal el régimen simplificado es la ventaja más relevante que existe. Además, desde el punto de vista financiero, todas las instituciones de fomento de desarrollo le dan preferencia a la empresa integradora, tienen programas especiales con tasas preferenciales.
El aspecto fiscal también permite que la integradora compre, venda, facture o, en general, se haga cualquier tipo de representación por cuenta de sus integradas mediante contratos específicos. Eso permite obtener economías de escala. Por ejemplo si una empresa va comprar 100 unidades, pero si en lugar de una empresa hay 100 socias a lo mejor terminan comprando 1 millón de ese producto o de esas unidades, y pueden obtener mejor negociación en todos los aspectos logrando grandes economías de escala. Pueden vender en común, comprar, comercializar, recibir asesoría, capacitación, desarrollar nuevos productos, innovaciones, desarrollar tecnologías, adquirir equipos.
La filosofía del concepto integrador es la alianza de las integradas para desarrollar proyectos comunes, no trabajar aislados y solos.
Las integradas conservan su individualidad, su autonomía, su toma de decisiones. No es lo mismo aliarse, asociarse o fusionarse. Una fusión es cuando varias empresas se concentran en una, es decir, ella absorbe a todas, no es el caso de las integradoras. Cuando una integradora propone que se lleve a cabo un proyecto y a una socia no le interesa no se obliga a ello, cada quien tiene la libertad de participar o no en cada proyecto. Eso hace que la estructura sea muy flexible y muy adaptable a cualquier organización empresarial. Hoy en día quien no realiza alianzas está muerto en el mundo de la competitividad de grandes escalas. Todo la filosofía empresarial camina por alianzas estratégicas. Por ejemplo: la mejor inversión que debe realizar el empresario en el momento actual es la inversión en capital humano, en el capital humano está el éxito y la competitividad de las organizaciones. Hay que empezar por aliarse en el capital humano. Las organizaciones de alto desempeño debe tener los salarios fijos más bajos posibles, para ser competitivos, y manejarse por compensación variable a través de evaluar el desempeño del recurso humano. Toda organización, por más pequeña que sea, debe tener un sistema de desempeño del recurso humano; sacar a los improductivos, y quedarnos con los productivos, negociar con los productivos, aliarnos, a través de compartir ganancias, ese es el éxito, el empresario debe compartir ganancias con su recurso humano productivo.
En Italia la FIAT, una industria automotriz, tiene miles de empresas micros y pequeñas que trabajan basándose en integración, producen la máxima calidad del mundo. En todas las cadenas productivas los proveedores, deberían de estar centralizados, en una integradora. Se lograría más calidad, ambos ganarían, tendrían mejores gestiones...
La empresa integrada es accionista, tiene voto, aporta el capital, está altamente vinculada con la integradora la cual cobra por los servicios que les proporciona. Servicios de publicidad, de compras, de comercialización, de arrendamiento, de obtención de financiamiento, de asesorías, de capacitación, de desarrollo de tecnología, lo que necesite cada integrada con tal de que se reúnan en proyectos comunes de cooperación y sin perder su individualidad. Se ha dado el caso de empresas que se hacen integradoras para poder exportar, ser competitivas, para actuar como grandes, para tener el poder de la negociación.
La primera prueba piloto de un programa para promover empresas integradoras, patrocinado por SECOFI, entre otros, va a consistir en cuatro fases:
1. Sensibilización. Para que el empresario se úna con otros.
2. Manejar una planeación preliminar para que haya entendimiento entre ellos.
3. Planeación al detalle. Se profundizará en la estructuración, la formalización de la alianza.
4. Ejecución del plan de negocios, y todo lo que hay que desarrollar.
Los empresarios necesitan empezar a unirse entre ellos para llevar a cabo alianzas estratégicas y proyectos comunes.
Carlos Orozco Feliger
Los empresarios necesitan empezar a unirse entre ellos para llevar a cabo alianzas estratégicas y proyectos comunes.
Carlos Orozco Feliger
CONCLUCIÓN.
Un problema que enfrentamos es que no sabemos trabajar en equipo por desconfianza, por no dejar que las demas personas logren superarse es decir por nuestro egoismo o por otros aspectos; no nos damos cuenta que con alianzas podremos lograr muchos sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario