21 abril 2008

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social, es como la responsabilidad de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
 Contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar general de la sociedad;
 Considera las expectativas de sus partes interesadas;
 Cumple con la legislación y es consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrado a través de toda la organización.

En este sentido, es importante resaltar algunos de los principios que sustentan la responsabilidad social de las organizaciones:

 Conducta ética
 Cumplimiento de la ley
 Gobernabilidad
 Desarrollo sostenible
 Reconocimiento de las partes interesadas y sus preocupaciones
 Rendición de cuentas
 Respeto por la diversidad
 Respeto por los derechos humanos fundamentales
 Transparencia

¡Importante!
Ser socialmente responsable no es generar o perpetuar dependencias, más bien implica realizar un intercambio y desarrollar una ganancia mutua entre la organización y la sociedad.

Es una actitud corresponsable que se manifiesta en la capacidad de la organización para oír, comprender y satisfacer las expectativas e intereses legítimos de sus partes interesadas; y que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.

La Responsabilidad Social para el desarrollo, va más allá de la filantropía; su fin es crear valor y desarrollar capacidades; promover la innovación y la enseñanza de herramientas para el desarrollo; y medir su impacto por medio del uso de instrumentos e indicadores. Es importante destacar que una de las formas para impulsar la Responsabilidad Social, es por medio de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.

No hay comentarios: