
UN RELATO SOBRE ÉTICA, OPCIONES, ÉXITO (Y UN CONEJO MUY GRANDE)AUTOR: MARIANNE M. JENNINGS
Las empresas no pueden crear valor para los accionistas a largo plazo sin practicar a fondo la ética. ¿No sería maravilloso si los ejecutivos tuvieran un conejo mágico para que les susurrara al oído y les recordara, qué es lo correcto y qué no?
El conejo invisible de este magnífico relato, llamado Ari, siempre está a mano para darle un codazo a Edgar P. Benchley cuando hay que tomar una decisión. La vara cada vez se a larga más en la medida en que Edgar asciende en el escalafón de la empresa. Maquillar los libros contables, negociar con la información privilegiada, esconder los datos sobre la responsabilidad legal con terceros... no hay nada que los jefes de Edgar no le pidan hacer o pasar por alto. Pero eso de que “todo el mundo lo hace” no impresiona a Edgar ni Ari. No es de extrañar que los dos queden en la calle tan a menudo.
¿Pueden tener éxito los buenos? ¿Pueden dar en el blanco las flechas rectas? ¿Por qué la honestidad es algo tan inevitablemente exigente? En esta irónica y sabía parábola, una avezada profesora de ética de los negocios nos estimula a pensar a cerca de las grandes preguntas que rodean la ética y nos presenta algunas respuestas sorprendentes.
Un cuento de negocios, concluye con los “10 indicadores para jugar según las reglas”, así como con hechos, cifras y pautas de acción que le ayudarán al lector a enfrentar los retos éticos de los negocios y de la vida.
Algunos temas de este libro son:
• La historia detrás de un cuento de negocios.
• Edgar y Ari (La honestidad es un cuento exigente).
• Ari va a la escuela y conoce a la pandilla (Seguir las reglas del juego significa sufrir una contrariedad de vez en cuando).
• Ari y los fabulosos cuatro se reencuentran en la universidad (Hacer lo correcto a menudo implica más trabajo).
• Las ironías de buscar trabajo (ser ético a veces significa ir atrás en la carrera).
• Drew le consigue un empleo a Edgar (Espere siempre una pequeña burla por comportarse éticamente).
• Heather se compadece de Edgar y le consigue un empleo (Ser ético significa que usted tiene que hablar claro).
• Un nuevo intento: Steve le da trabajo a Edgar (Algunas veces la ruta ética permite que se presenten las oportunidades).
• Edgar gesta su propia compañía (A fin de cuentas, quién es ético vence... y con tranquilidad de conciencia).
• La compañía de Steve va a la bancarrota (Las fallas éticas rondan a quienes corren rápido).
• Más suspiros pero de triunfo (El éxito proviene de hacer lo que es honesto y correcto).
Principales aportaciones que hace el autor sobre la práctica de la ética en los negocios:
1)Lo que las personas de negocios buscan es un sistema que les de la respuesta que quieren, no necesariamente la respuesta que es honesta o correcta. Esperan hacer el mínimo esfuerzo cuando se trata de ética.
2)No quieren nada exigente para la conciencia. En el mundo empresarial existe la presunción incorrecta de que la ética en los negocios y el éxito en los negocios son funciones mutuamente excluyentes. Así pues haciendo aparte a la ética, llegan el dinero, la fama, etc. Con rapidez del rayo.
3)Se toman cursos de ética pero no son tomados en cuenta.
4)La gente de los negocios no siempre es perceptiva a lo que es honesto y correcto.
5)Tome las decisiones tomando en cuenta sus valores.
6)Encuentre la manera de hacer lo que debe hacerse sin sacrificar la honestidad o hacer algo errado.
7)Recuerde que hacer lo que es honesto y correcto implica más trabajo, pero también deja ver los frutos de esa labor extra.
Riesgos que platea el autor al poner en práctica la ética en la profesión:
1)Perder empleos.
2)Disfrutar el éxito mucho después que los demás.
3)La vía hacia la ética está plagada de muchos reveses, desviaciones e incluso algunas burlas.
4)A los buenos tipos les cuesta más llegar a la meta, pero una ves que lo logran no hay marcha atrás.
5)Hacer lo que esta bien y es honesto casi siempre trae contratiempos pasajeros.
6)La gratificación por lo que es honesto y correcto toma tiempo en llegar.
7)Siga adelante con lo que es honesto y correcto aún cuando tenga que sortear tormentas para hacerlo.
8)Algunas veces quienes están a cargo de las cosas no ven los aspectos éticos, e incluso, si lo hacen, el cambio no sobreviene con facilidad.
Principales puntos que recomienda el autor para poner en práctica la ética en los negocios
1)Ser claro y no ocultar la verdad, es decir, no decir mentiras.
2)Hacer lo que es honesto y correcto puede ser una ventaja estratégica.
3)Nunca sabemos que nos espera cuando hacemos lo correcto.
4)Quien es ético llega en primer lugar, solo toma cierto tiempo. Y su final es aún más satisfactorio.
5)La confianza proviene de la buena reputación.
6)El éxito viene de hacer lo que es honesto y correcto. Actuar así es una estrategia de negocios, una oportunidad.
7)La belleza de la ética es que está disponible para todos como estrategia.
En verdad les recomiendo éste libro a todo Profesionista, ya que desgraciadamente hemos perdido el valor, la moral y la ética, por la corrupción, por querer tener un "éxito" en la vida, ganar dinero, en fin ser más y recuerden el que actúa mal...mal acaba, o me equivoco?.
Y si en verdad quieren ser MAS, hagan o tomen las cosas con ética, que nuestro rostro esté libre de suciedad, dirìa Luis Paredes: Mis manos están limpias, pero eso sí, no sean como él, que lo digo nadamas de dientes para fuera
28 marzo 2008
UN RELATO SOBRE ÉTICA, OPCIONES, ÉXITO (Y UN CONEJO MUY GRANDE)
Publicado por
Lupita
en
17:52
Etiquetas:
libros
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